El compromiso ético de una empresa se ha convertido en un aspecto fundamental para el éxito a largo plazo de las compañías.
En el mercado actual las corporaciones están prácticamente obligadas a establecer unos valores éticos que guíe sus métodos de actuación. El consumidor, cada vez más exigente en estos aspectos, invierte sus recursos en compañías que trabajen bajo parámetros éticos.
La ética empresarial es una parte importante del éxito de cualquier negocio, independientemente de la dimensión de este. Si las decisiones de una empresa están regidas por valores como la honestidad, la integridad o la responsabilidad social se irán desencadenando diversos factores positivos a largo plazo.
Una empresa que cumpla estos marcos de actuación irá generando de forma progresiva una reputación entre sus diferentes públicos. La reputación empresarial es entendida como la forma en la que se percibe una marca o compañía, si esta reputación es favorable la credibilidad de la empresa será mayor y por lo tanto, esto se podrá ver reflejado en los beneficios.
También hay que destacar que la reputación conseguida ayudará a captar al talento humano. Las nuevas generaciones de profesionales están cada vez más concienciadas con los problemas sociales que les rodean y se enorgullecen al sentirse parte de la solución.
Son las personas las que hacen reales los valores de una empresa. Si no solo son conceptos en un papel.
Por lo tanto, los empleados más talentosos en cualquier aspecto estarán más satisfechos si trabajan con una empresa que actúa acorde a unos valores éticos y morales ya establecidos. No hay que olvidar que, son todas las personas que rodean a la empresa los que realmente validan estos valores y determinan si son ciertos o no. Si un empleado habla con orgullo de la manera de actuar de su compañía se puede considerar que esos valores son reales, que han cuajado y que han conseguido ese objetivo en el que llevan trabajando tiempo atrás. Y es que, en el caso de no ser así, los valores de la compañía solo serán unos conceptos que figuran en los documentos corporativos de la empresa, ya que nadie les ha dado vida realmente.
Establecer estas premisas éticas antes de comenzar la actividad de la empresa puede evitar muchos contratiempos futuros. Los valores deben acompañar a la compañía durante toda su trayectoria, manteniéndose firmes en ellos para ejercen de abanderados de esta. Por eso deben comportarse como un aspecto intrínseco en la misma compañía, que se asocie directamente con el nombre de la marca y por supuesto, conseguir que los públicos lo perciban. Obviamente estas directrices morales se pueden ver afectadas o modificadas por los cambios de paradigma social, para evitar que puedan quedar anticuadas u obsoletas.
El propósito de la empresa marca la razón de su existencia en el mercado, ¿por qué existe esta marca? ¿qué quiere conseguir gracias a su actividad diaria? Este concepto de un propósito claro y definido también se ve influenciado por los valores éticos que la empresa delimita, si uno analiza la razón de ser de algunas compañías podrá observar rápidamente que la gran mayoría están ligadas a la ejecución de su actividad con tintes morales y éticos que traen un beneficio extra a la sociedad.
Trabajar y establecer unos valores éticos no va a garantizar el éxito de una compañía, pero no hacerlo dificultará su existencia a largo plazo. Este proceso es indispensable para trabajar la reputación e intentar asegurar su permanencia en el mercado.
Referencias consultadas:
- Edelman. (2023, enero). Edelman Trust Barometer 2023. https://www.edelman.com/trust/2023/trust-barometer
- Cortina, A. (2020). Ética de la empresa: una exigencia de prudencia y justicia.Jornada “La gestión de la ética en las organizaciones en el nuevo contexto social”. [Vídeo]. Vimeo. https://vimeo.com/420648651/d29f9fc2a1
- Gregory, A., & Willis, P. (2019). El valor de los valores. En Liderazgo estrategico y gestion de la comunicación (pp. 129-154). EUNSA Ediciones Universidad de Navarra.
- López-Quesada, M. (2020). Una visión ética global. Jornada “La gestión de la ética en las organizaciones en el nuevo contexto social”. [Vídeo]. Vimeo. https://vimeo.com/420646307/bdf37c8867
- Velasco, J. M. (2020). Una visión ética global. Jornada “La gestión de la ética en las organizaciones en el nuevo contexto social”. [Vídeo]. Vimeo. https://vimeo.com/420657093/5900b59a4a